Pedaleando por el país de la eterna primavera
La 62 Vuelta a Guatemala
La Vuelta Ciclística en Guatemala se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes del país. Con más de 1,300 km de ruta, el trayecto ciclístico atrae a atletas nacionales e internacionales.
El evento supone para Guatemala un incremento en el turismo interno y un mayor dinamismo económico en los departamentos que son parte del recorrido. Esto debido a la cantidad de aficionados que siguen la vuelta ciclística en cada una de sus etapas.
La competencia está dividida en 10 etapas y cuenta con la participación de 14 equipos nacionales e internacionales, quienes durante el recorrido deberán afrontar calor, frío, altura y un desgaste constante.
Etapa 1: El inicio del sueño
Tras muchos meses de preparación, los ciclistas demostrarán su fortaleza física y mental en los primeros 115 km de la vuelta ciclística.
El banderazo de salida será en San Benito, Petén, lugar que se vestirá de gala para recibir a los más de 90 competidores.
Etapa 2: Viaje por el oriente guatemalteco
Con 203 km de ruta, la segunda etapa de la vuelta ciclística se convierte en la más larga de la competencia. Para añadir dificultad, los ciclistas tendrán que adaptarse al clima húmedo y caliente de Río Dulce, Izabal, para luego someterse al calor seco del departamento de Zacapa.
Etapa 3: Lucha contra el calor oriental de Guatemala
La tercera etapa comenzará en El Progreso y tendrá un recorrido de 119 km, entre clima cálido y subidas, las cuales llevarán al límite el cuerpo y el estado mental de los corredores.
Etapa 4: El viaje colonial
Una de las etapas más esperadas por los aficionados y competidores es el recorrido por Antigua Guatemala
La Vuelta Ciclística se ha convertido en uno de los acontecimientos más relevantes del turismo antigüeño. Todos los Panza Verdes, esperan con ansias que los ciclistas los visiten.
El trayecto comenzará en la ciudad colonial y terminará en Coatepeque, Quetzaltenango, con un trayecto que comprende 196 km.
Etapa 5: El punto de inflexión
La competencia ciclística llega a la mitad y los corredores saben la importancia de mantener el ritmo. Luego de haber recorrido cerca de 433 km, los equipos estudiarán las últimas etapas y los aspectos a mejorar para afrontar de la mejor forma la Vuelta a Guatemala.
San Marcos será el anfitrión principal de la quinta etapa, que iniciará en Catarina. Cada uno de los ciclistas deberá regular su energía para luego recorrer las calles de Malacatán y terminar la etapa en San Rafael Pie de la Cuesta. En ese punto, los atletas habrán completado el 50% del trayecto ciclístico.
Etapa 6: Vuelta a la Ciudad de las Palmeras
Retalhuleu, conocida como la Capital del Mundo, desafiará a los corredores durante los 140 km que conforman este recorrido.
Los participantes iniciarán su travesía por Tecún Umán, que los llevará por Coatepeque y Retalhuleu. Posteriormente, se enfrentarán a las desafiantes calles de Zunil y terminarán la sexta etapa en Totonicapán.
Esta etapa sacará lo mejor de cada uno de los participantes y los preparará para asumir de la mejor forma la recta final de la vuelta ciclística.
Etapa 7: Pedaleando por las tierras frías de Quetzaltenango
El frío llega a la vuelta ciclística en la séptima etapa de la Vuelta a Guatemala. Los atletas iniciarán el viaje por las tierras de La Esperanza, luego lucharán contra el clima y altura de Quetzaltenango.
La etapa llegará a su fin en Esquipulas Palo Gordo, meta donde los equipos estarán siendo recibidos por una gran afición que los arropará y les dará ánimos de cara a los últimos kilómetros a recorrer.
Etapa 8: Llevando el cuerpo al límite en Salcajá
Totonicapán y Quetzaltenango serán los encargados de la octava etapa de la vuelta ciclística.
Los atletas iniciarán su pedaleo en Momostenango y se dirigirán a Salcajá. En este municipio de Quetzaltenango, los competidores darán 8 vueltas por el trayecto para luego, llegar a Pamezabal donde llegarán a la meta.
Etapa 9: Tecpán y Antigua Guatemala al filo del pedal
El recorrido en esta novena etapa comenzará en Barranche, Totonicapán. Este reto hará que los equipos reúnan fuerzas para llegar a una de las rutas más atractivas de la Vuelta a Guatemala, Tecpán. Luego de cruzar las tierras de Chimaltenango, la ruta llevará a los participantes de regreso a las icónicas calles empedradas de Antigua Guatemala.
A partir de esta jornada inicia la cuenta regresiva de kilómetros para conocer al gran ganador de la 62 Vuelta a Guatemala.
Etapa 10: La coronación de un campeón
El evento deportivo más importante de Guatemala llega a su final. Los ciclistas buscarán pedalear los últimos 109.4 km de la vuelta ciclística para conocer al ganador de la edición 62.
La Ciudad de Guatemala será la encargada de vestir sus mejores galas para recibir a los equipos ciclísticos más importantes de la región.
La ruta iniciará en Villa Linda, mientras que los aficionados del ciclismo verán a sus corredores favoritos recorrer la Betania y Ciudad Universitaria. Los participantes llegarán a la Finca el Zapote para culminar con el recorrido y poder celebrar la clausura del evento más atractivo del año.