Inicia la 63 vuelta a Guatemala con una primera etapa retadora y llena de bienestar

El primer día de la 63 vuelta a Guatemala estuvo lleno de sorpresas.

Esta etapa, la más larga de esta edición, se caracterizó porque distintos ciclistas coronaron las metas de montaña y metas volantes; pero luego de tomar más de dos minutos de distancia, el colombiano David González fue el gran ganador.


Los 114 pedalistas comenzaron su recorrido en la empinada carretera de Santa Catarina Pinula a las 10:00 horas, de donde partieron acompañados de la algarabía y el bienestar que Bantrab llevó al lugar. Esta fue una salida controlada, ya que el banderazo de salida fue en Condado Concepción, alrededor de las 10:40hrs. Luego, el pelotón principal continuó el pedaleo hacia El Cerinal.


En los primeros minutos de esta etapa, que fue la más larga de esta edición, varios ciclistas tuvieron percances mecánicos, como el que sufrió Daniel Muñoz, de Nu Colombia; y Edgar Torres, de Hino-One-La Red- Suzuki, lo que los hizo alejarse del pelotón. Sin embargo, varios kilómetros después pudieron reponerse y recuperar su posición.


En todo momento los pedalistas tuvieron el reto de mantenerse hidratados, ya que el clima en la salida era frío y con cada pedaleo se acercaban a un clima más cálido, como el que caracteriza al departamento de Jalapa.


El primer premio fue la Meta Volante en el kilómetro 33, en El Cerinal. Esta fue coronada por Dorian Monterroso, de Decorabaños. En el kilómetro 42.5, específicamente en la pasarela Buena Vista Barberena, Abrial Bustamante, de GW Ergo Shimano, fue el primer lugar en el Premio de Montaña de cuarta categoría.


Luego de este premio se dio la primera fuga del pelotón, liderada por Byron Guama, de Movistar Best PC. También se unieron Esdras Morales, de ECA Electricidad Ciclismo; Juan Osorio, de Orgullo Paisa; Cristian Vélez, de GW Erco Shimano; y Oscar Serech, de Asociación de Quiché -COSAMI.


En los siguientes kilómetros, el grupo de fuga no supo trabajar en equipo, por lo que cada vez disminuía más el tiempo de ventaja que había alcanzado. En consecuencia, en el Premio de Montaña de Primera Categoría figuraron otros ciclistas en los primeros lugares. Aldemar Reyes, de Team Medellín EPM se llevó el primer lugar. Ganar este premio le dio la oportunidad de liderar un nuevo grupo de fuga. Sin embargo, este se disolvió pasadas las dos horas de recorrido.


La sorpresa llegó en la Segunda Meta Volante, cuando David González, de Team Medellín EPM, pasó como primer lugar en el kilómetro 104 en Metro Plaza Jutiapa. Luego de ese premio, el colombiano tomó en solitario una considerable distancia del pelotón principal, lo que le permitió figurar como el primer lugar en el Premio de Montaña Tercera Categoría y en la Tercera Meta Volante en el kilómetro 135.

Con más de dos minutos de distancia del pelotón intermedio, David González también ganó el Premio de Montaña Segunda Categoría en el kilómetro 151.7. Esto ya lo evidenciaba como el ganador de la primera etapa de la 63 vuelta a Guatemala.
Desde un kilómetro antes, los guatemaltecos ya vivían la fiesta de la meta final, ubicada en Vistas del Corcovado, Jalapa.


Con aplausos y gritos de alegría recibieron a David González, quien fue el ganador de la primera etapa de la 63 vuelta a Guatemala. El colombiano se convirtió, hasta el momento, en el líder de las metas volantes, líder sub-23 y líder de la clasificación general. Con una diferencia de 2:09, Efrén Santos, de Canel’s Jave, cruzó la meta como el segundo lugar; luego con 2:17 de diferencia, Cristian Cubides, de Muni Fraijanes, fue el tercer lugar.


La emoción y alegría de los guatemaltecos en esta primera etapa confirmó que el deporte nos une, por lo que Bantrab reafirma su compromiso de seguir apoyando el ciclismo nacional y llevar bienestar a todo el país.