Erick “Perica” Ruano, un precursor del MMA en Guatemala
Las Artes Marciales Mixtas o MMA, por sus siglas en inglés (Mixed Martial Arts); es un deporte que a lo largo de los años, ha ganado una impresionante popularidad a nivel mundial, debido a la diversidad de requerimientos físicos que un peleador debe tener.
Es indispensable que un competidor completo de MMA desarrolle técnicas de combate combinadas. ¿A qué nos referimos? A que debe saber pelear tanto en una posición de stricking, que se enfoca en golpes tanto con los puños como con las piernas y desarrollar técnicas de glappling, destinado al ras de piso.
Esta diversidad es la que ha llevado al MMA a ser un deporte global, contando con ligas y peleadores de alto nivel competitivo alrededor del mundo y en este contexto, Guatemala no ha sido la excepción.
Uno de los nombres que ha estado en constante ascenso en la escena es Erick Ruano, mejor conocido como “Perica”, un peleador profesional de las luchas combinadas que ha llevado el nombre de Guatemala a ligas de alto calibre.
El “Perica” Ruano nació en Santa Rosa y desde muy pequeño tuvo una fuerte atracción por los deportes de contacto, específicamente hacia el boxeo. Con el paso del tiempo y largas jornadas de entreno, se ha logrado posicionar en el ranking de los mejores peleadores de Latinoamérica, llegando a competir en ligas de Costa Rica, Panamá y México.
Desde sus inicios, Erick supo que el camino hacia la gloria era exigente por lo que decidió dedicar el 100% de su tiempo a las artes marciales, incursionando además del boxeo, en jiu jitsu brasileño.
“Yo comencé porque quería practicar Artes Marciales Mixtas y esa era una de mis flaquezas. Actualmente ya llevo unos 13 años haciendo jiu jitsu NoGi y como 5 con Gi”, indica.
Jiu jitsu es probablemente, el deporte más popular de grappling dentro de los artistas marciales, porque al practicarse se utiliza la fuerza del oponente en contra de él mismo para lograr un sometimiento a través de una vía respiratoria o una luxación.
En la carrera profesional del “Perica” ha habido influencias notables que lo han llevado a ser el peleador que es. Erick Indica que su mamá ha sido una gran influencia para él, “Ella me enseñó a pelear siempre por lo que yo quería”. También comenta, “El deporte le dio orden a mi vida. Antes, no tenía buenos hábitos alimenticios, amistades incorrectas y me dio bastante fuerza mental”.
Actualmente, Ruano es uno de los precursores de este deporte de contacto no solo de Guatemala sino de toda la región. Además de competir profesionalmente también forma atletas, dándoles todas las herramientas para ser reconocidos en este deporte, que tengan una vida plena y bienestar integral.