Las bombas de Don Eulalio
La celebración que mueve a Marquense
Termina una semana más de arduo trabajo, llega el aclamado domingo, un día en donde cada persona en San Marcos, sabe que hay partido y que juega el equipo de sus amores, el Club Deportivo Marquense.
El Deportivo Marquense, una agrupación profesional de fútbol fundada en 1958 y que juega de local en uno de los estadios más emblemáticos de Guatemala. Ha sido subcampeón de la Liga Mayor en dos oportunidades.
Un escenario de ensueño se desarrolla en el Estadio Marquesa de la Ensenada, cientos de aficionados gritan en cada jugada y festejan por lo alto los goles de su equipo. Mientras tanto, en el cielo, se escuchan bombas, es la señal de que Los Leones anotaron.
Pero estas bombas no son casualidad, existe una mente apasionada por los colores de Marquense. Se trata de Eulalio López, una persona que a lo largo de la historia del equipo, ha vivido un sinfín de experiencias, emociones, derrotas, victorias y alegrías.
“Soy albañil y trabajé en la construcción del estadio del Club Deportivo Marquense. Un día el maestro de obras me preguntó cómo pensaba celebrar la victoria del equipo. Tenía curiosidad porque yo soy una persona callada. Y le dije que iba a quemar bombas y, desde entonces, lo hago”, recuerda.
Los graderíos amarillos, verdes y rojos se encienden con la algarabía del aficionado, con los tambores, con las vuvuzelas y se combinan con el estallido impresionante de los fuegos artificiales de don Eulalio López.
Don Eulalio, es uno de los muchos aficionados que sabe la repercusión positiva que tiene el deporte en la sociedad y que es un vehículo importante para llevarle bienestar y oportunidades a todas las personas.