Las medallas de Brayan

El atletismo cambió mi vida

Para una persona motivada, no existe las barreras. Cuando las ganas y el deseo por tener salud física y un bienestar estable son más fuertes que las excusas, se alcanza fácilmente la gloria.

Prueba de esto, es la historia de Brayan Solares, uno de los atletas paralímpicos con mejor desempeño del país en los últimos tiempos.

Brayan Solares, forma parte del programa Mundo sin Barreras, una iniciativa de inclusión laboral de Bantrab. Brayan es un integrante destacado, pues además de trabajar desde 2021 como Analista de Soporte Técnico, es padre de familia y un atleta de alto rendimiento.

La historia de Brayan es digna de reconocimiento y atención. A la edad de 7 años, un accidente ocasionado por una bala perdida mientras él jugaba en la calle, lo dejó sin vista. A pesar de lo difícil de la situación, Brayan y su familia salieron adelante.

Con mucho esfuerzo, paciencia y trabajo en equipo, su discapacidad visual no lo limitó para alcanzar cada uno de sus objetivos.

“Ingresé al Centro Educativo para Niños con Discapacidad Visual Santa Lucía del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos. Allí aprendí braille y a movilizarme con la ayuda de un bastón”, recuerda.

Él desempeña tareas importantes como monitorear si hay fallas o problemas en los Centros de Negocios. Esta importante labor, la realiza gracias a un lector de pantalla y un sintetizador de voz que lo guía para encontrar soluciones integrales.

Deporte, más que necesidad, un motor para salir adelante

Luego de un arduo proceso de adaptabilidad, los médicos le recomendaron, como parte de su rehabilitación, practicar un deporte. Tomó la iniciativa de practicar atletismo, sin imaginarse que se iba a convertir en un atleta paralímpico de gran importancia para el país.

Desde sus inicios, demostró pasión, garra y, sobre todo, constancia y persistencia. Es por eso, que en el año 2010 fue seleccionado como parte del equipo nacional de atletismo, nombramiento que lleva con orgullo hasta la fecha.

Durante su carrera profesional, ha participado en diversos eventos a nivel latinoamericano, uno de ellos, los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara 2011, San José 2013 y Barranquilla 2018.

En 2023 y después de 4 años sin competir, viajó a Arizona, Estados Unidos, para participar en el Desert Challenge, un evento de gran importancia porque le ayuda a escalar en el ranking y a clasificar a eventos de talla internacional, en este caso, Juegos Parapanamericanos de Chile 2023.

En el Desert Challenge, Bryan tuvo un desempeño impresionante, logrando una medalla de oro en 400 metros planos en la modalidad “Ciego con guía” y bronce en 100 metros planos.

Así como Brayan, existen miles de historias diarias que nos demuestran, que, sin importar las barreras, cada uno de los sueños y objetivos se pueden hacer realidad si se cuenta con motivación y por supuesto… pasión.