Semilleros de talentos
Con los ojos puestos en el futuro
El amor por la pelota, por sudar la camiseta y por soñar en llegar a la liga de fútbol más importante del país, no es algo que existe de la nada, es algo que se trae dentro y que se siente desde los primeros años de vida.
El fútbol es un deporte bondadoso y recíproco para quienes lo aman y se dedican fielmente a él. Este amor, fue el mismo que unió la historia de Diego Santizo, Juan Diego Sinibaldi y Eduardo Morán, tres jóvenes que se conocieron hace más de 10 años en las canchas de Futeca.
El semillero de Futeca se convirtió poco a poco en el hogar de estos jóvenes talentos, un espacio en el que comparten alegrías, tristezas, derrotas y talento, que los mueve para convertirse en jugadores profesionales de fútbol.
Así como Futeca recibe diariamente a cientos de jóvenes promesas del fútbol, el Club Menedy, es una histórica asociación que durante muchos años ha contribuido a formar a jugadores de calidad internacional y que se han colocado en los mejores clubes del país.
Dylan Pereira, un chico de 10 años que forma parte del Club Menedy desde hace algunos años, entrena arduamente para poder posicionarse como uno de los referentes de la escuela.
“Entreno dos horas a la semana después de clases. Quiero convertirme en seleccionado nacional”, afirma Dylan.
Mario Meneses, fundador del Club Menedy confía en que el deporte es uno de los caminos más seguros para abrir oportunidades y mejorar el bienestar de la niñez y juventud de Guatemala.
“Con una pelota, se hace feliz a 22 niños. Es el deporte más barato del mundo pero es el deporte número uno”, argumenta Meneses.
Escuelas y semilleros con una historia de talentos
Futeca F.C. fue fundado en 1988 como una academia de fútbol y, dos años después, se convirtió en promotor de los primeros equipos femenino. Cuenta con ocho sedes en el departamento de Guatemala y, en 2018, logró inscribirse como equipo en la Tercera División.
Entre los futbolistas que salieron de sus canchas rumbo a clubes universitarios de Estados Unidos, destacan: Nicolas Hagen, Rodrigo Saravia, José Andrés Ruiz, Nicolas Samayoa y Pablo Aguilar.
Menedy Fútbol Club, por su parte, fue fundado en 1986 con ocho integrantes que debutaron en la quinta división de los Campos del Roosevelt.
“El 90% de los niños que asisten a la academia son becados. Más de 85 de nuestros jugadores llegaron a vestir la camisola azul y blanco”, explica su presidente, Mario Meneses.
Bantrab apoya la labor de ambas academias de fútbol desde 2022, pues está convencido que el fútbol es vehículo para promover el bienestar físico y fomentar valores y el trabajo en equipo entre los más jóvenes.