Etapa reina de la 63 vuelta ciclística presentó momentos memorables
Cinco etapas han transcurrido de la 63 Vuelta a Guatemala
Cinco etapas han transcurrido de la 63 Vuelta a Guatemala y en cada una de ellas los 114 ciclistas han enfrentado con valentía y determinación grandes retos a lo largo de las carreteras del país. Esto no ha sido obstáculo para que, con el apoyo de Bantrab, el pelotón completara con éxito cada kilómetro.
La quinta etapa comenzó alrededor de las 9:00 horas. Durante más de cuatro horas y media, los deportistas recorrieron 156.8 kilómetros desde las cálidas tierras de la costa pacífica hasta el altiplano del país.
El recorrido comenzó en Ocós, San Marcos, y terminó en San Francisco el Alto, Totonicapán. Hasta el momento, ha sido la etapa que más tiempo les ha tomado, debido a lo empinado del terreno.
Esta fue la también llamada “etapa reina”, por el exigente recorrido. Se caracterizó por las imponentes subidas que representaron un reto para todos los ciclistas. También se diferenció porque, luego de pasar por Zunil, Quetzaltenango, los vientos fríos comenzaron a ser una constante y dificultaron el trayecto.
En esta ocasión, el gran ganador fue el colombiano Jhonatan Chávez, del equipo Nu Colombia, quien terminó con un tiempo de 04:37:51. Cuando cruzó la meta, en medio de gritos de alegría y confeti de colores, el ciclista hizo una particular señal con su mano, la cual iba dedicada a su padre y hermano, quienes fallecieron en 2023.
Otro de los hechos más destacados del día fue el esfuerzo de David González, del Team Medellín. El deportista demostró un fuerte esfuerzo, aproximadamente 10 kilómetros antes de la meta final, cuando alcanzó al grupo de fuga que iba encabezado por Robinson López y Mardoqueo Vásquez. De esta forma, logró recortar una ventaja de más de 2:30 minutos de diferencia frente a los fugados.
Al cruzar la línea de meta, se le vio el cansancio del empeño que tuvo en los últimos kilómetros y tuvo que recibir ayuda. Sin embargo, este esfuerzo lo mantuvo con el suéter de líder una etapa más.
Respecto de las metas volantes, la etapa reina representó un impulso para Juan Osorio, de Orgullo Paisa. En la clasificación general de metas volantes se encontraba en el quinto lugar, con 9 puntos. Sin embargo, al ganar las metas volantes de la quinta etapa acumuló 15 puntos y subió al primer lugar.
Bantrab seguirá acompañando a los ciclistas hasta la meta final, el próximo domingo, en Antigua Guatemala. En la 63 Vuelta a Guatemala, el Grupo Financiero confirma su compromiso de apoyar el deporte nacional y trabajar por el bienestar de los guatemaltecos a nivel individual y familiar.